Departamento de Computación

El Departamento de Computación (DC) realiza actividades de docencia e investigación en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En lo académico, el Departamento está al frente del dictado de tres carreras: Analista en Computación (3 años), Profesorado en Ciencias de la Computación (4 años) y Licenciatura en Ciencias de la Computación (5 años).

Historia

Las carreras de Computación de la Universidad Nacional de Río Cuarto nacen en 1992, por iniciativa del entonces Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, Mg. Héctor Agnelli. El diseño de las currículas de las carreras de Computación fue encomendado al Prof. Jorge Aguirre, que en ese momento dejaba la Dirección de la Escuela Superior Latinoamericana de Informática (ESLAI), cerrada por el Gobierno Nacional durante los primeros años de las década del 90. El Prof. Jorge Aguirre diseñó no sólo las currículas de las carreras de Computación, sino que definió tanto el perfil de las carreras y sus docentes, y las líneas de investigación en las cuales se especializó el equipo a cargo de las mismas.

El equipo disciplinar en Ciencias de la Computación estaba conformado mayoritariamente por profesores visitantes, y pertenecía al Departamento de Matemática. En 1997, este equipo se escinde del Departamento de Matemática, formando el Área de Computación, y en 2001 el Departamento de Computación, que se mantiene hasta la actualidad. Progresivamente, el Departamento fue supliendo los profesores visitantes por docentes locales, a medida que éstos completaban su formación. Actualmente, el Departamento de Computación cuenta con 28 docentes efectivos.