maç skoru
  • SAMCA “Salvando la Memoria de la Computación Argentina”

|volver|

Breve Historia

SAMCA, Salvando la Memoria de la Computación Argentina, fue un proyecto ideado por Jorge Aguirre en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en Córdoba, Argentina, en cuyo diseño también participó Raúl Carnota. Se puso en marcha en 2007 con la participación de un grupo de personas vinculadas a las universidades argentinas de Río Cuarto (UNRC), Buenos Aires (UBA), del Litoral (UNL) y de la Plata (UNLP). Así comenzamos a trabajar en la recopilación de testimonios de protagonistas de los inicios de la disciplina y a elaborarlas primeras investigaciones originales.

En 2008 recibimos el llamado del Congreso “Ciencias, Tecnologías y Culturas en América Latina y el Caribe”, a realizarse en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Respondimos fundamentando la importancia de constituir alli una mesa de Historia de la Informática en  la región y el Presidente del Congreso, el investigador chileno Eduardo Devés, aceptó nuestra sugerencia. La cuestión siguiente fue: ¿Quiénes eran los “historiadores de la informática” a convocar? Enviamos llamados a presentar trabajos a través de todas las redes a las que podíamos acceder, rastreamos por Internet artículos y notas que trataran del tema para invitar a sus autores, y convocamos casi al azar a investigadores de Departamentos de Ciencias de la Computación de diversos países de la región. El esfuerzo valió la pena y, evidentemente, el interés estaba vivo porque recibimos cuarenta y un resúmenes provenientes de ocho países A partir de ellos, luego de una evaluación compartida con la historiadora argentina Dora Barrancos y los colegas Pablo Jacovkis (UBA-Argentina) y Rafael Lins (UFP-Brasil)  resultaron aceptados 29 artículos.

Las dos jornadas que vivimos enla USACH fueron muy intensas y culminaron en una reunión donde se discutió cómo dar continuidad a este primer esfuerzo. De allí surgieron básicamente dos iniciativas. Por un lado, la compilación de un libro en base a los trabajos presentados, tarea que asumió SAMCA y, en particular, Jorge Aguirre y Raúl Carnota. Por otro, la idea de instalar dentro de la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI) un ámbito dedicado a la Historia.

Ambos objetivos se cumplieron satisfactoriamente. El libro, el primero en su tipo, se llamó “Historia de la Informática en América latina y el Caribe: Investigaciones y Testimonios” y fue publicado por la Editorial de la UNRC a fines del 2009. Posee diecisiete capítulos representando a cinco países. Por otra parte, la Comisión Directiva del CLEI recibió con entusiasmo la propuesta. Así fue que en el CLEI 2009  (Pelotas, Brasil) se realizó, como primer paso, un Panel sobre la Historia de la Informática en los diversos países de la región y se acordó constituir el Simposio de Historia de la Informática en América Latina y el Caribe (SHIALC). La primera edición del SHIALC, cuyo presidente de Comité de Programa fue Jorge Vidart (Uruguay), se desarrolló en el CLEI  2010 (Asunción – Paraguay) y la segunda, conducida por Henrique Cukierman (Brasil), en el CLEI 2012 (Medellín  – Colombia).

Mientras tanto SAMCA siguió desarrollando actividades en Argentina, donde el interés por la temática ha ido creciendo. Al menos en las Universidades de Buenos Aires y de Río Cuarto se dictan materias de grado o de posgrado sobre el tema. También hemos logrado que se visualice la temática histórica a través de notas en los medios. Como expresión destacada de esta visualización y -a la vez- como actividad académica en si misma, al cumplirse en 2011 los 50 años de la entrada en funcionamiento de la primera computadora académica del país,  la mítica Clementina, la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la Fundación Sadosky organizaron un programa de conmemoración  para conmemorar el hecho. Los coordinadores generales del programa fueron los miembros de  SAMCA Raúl Carnota y Ricardo Rodriguez.

Ese año y el siguiente aparecieron dos nuevos libros. La Fundación Sadosky publicó una  compilación de Raúl Carnota y Carlos Borches, denominada “Sadosky por Sadosky”, que revaloriza el pensamiento de ese gran protagonista de nuestro desarrollo científico. El libro fue presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires 2012. Por su lado la Editorial de la UNRC publicó “Vivencias de mi formación y actividad profesional”,  testimonio autobiográfico del Ing. Humberto Ciancaglini compilado por Jorge Aguirre y Guillermo Rojo. También se produjo una serie de 4 capítulos para el canal de TV del Ministerio de Ciencia y Técnica de la que hemos aportado el contenido y que se puede ver en la sección Documentos de este sitio.

Entre el I y  el II SHIALC los miembros de SAMCA presentaron nueve trabajos que, sumados a los cinco capítulos del libro que surgió de los Anales de la Mesa de Chile, suman una considerable cantidad de investigaciones y aportes, cuya lista completa se puede ver en la subsección “Producción de SAMCA” dentro de la sección Artículos y Libros de este sitio.

Como todo lo dicho anteriormente lo demuestra, a pocos años de la organización del grupo SAMCA, el vacío que pretendía llenar se ha ido poblando de emprendimientos y resultados.